Ciudad de México a 4 abril, 2026, 8: 12 hora del centro.
40 Horas
Ciudad de México a 4 abril, 2026, 8: 12 hora del centro.
40 Horas

La Secretaría de las Mujeres reprueba comentarios machistas de “Chicharito”

Mientras millones de mujeres luchan cada día por igualdad, el futbolista Javier “Chicharito” Hernández decidió usar su plataforma para repetir un discurso que huele a naftalina: que la mujer “ideal” es la que se queda en casa, al servicio del hombre.

Sus palabras no pasaron desapercibidas. Este lunes, la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, encabezada por Citlalli Hernández Mora, lanzó un mensaje firme: el machismo no es una opinión, es violencia.

Las declaraciones del futbolista fueron difundidas en redes sociales, donde promovió una visión patriarcal del mundo: que el rol femenino se define por la obediencia y la entrega incondicional al hombre. Una idea que —como bien señala la Secretaría— es falsa, peligrosa y profundamente dañina.

“Las mujeres no nacieron para servir. Sus vidas, sueños y decisiones no están supeditadas a la aprobación de ningún hombre”, afirma el comunicado oficial.

La Secretaría celebró que la mayoría de la sociedad haya rechazado ese discurso y recordó que la libertad y la igualdad no son concesiones, son derechos ganados por generaciones de lucha feminista.

Opiniones que perpetúan desigualdad

En México, el machismo no solo se expresa con golpes o gritos. También se transmite con mensajes como los de “Chicharito”, que pretenden disfrazar la sumisión como virtud.

“La feminidad no se define por quedarse en casa. Tampoco la masculinidad por controlar a una mujer”, advierte el pronunciamiento.

La dependencia señaló que este tipo de discursos refuerzan desigualdades estructurales que históricamente han negado a las mujeres acceso a educación, propiedad, libertad económica y participación pública.

Desde la Secretaría se recordó que la democracia protege la libertad de expresión, pero también exige responsabilidad a quienes tienen voz pública. Especialmente cuando su influencia puede impactar negativamente en niñas, adolescentes y mujeres que aún enfrentan discriminación todos los días.

“Las niñas de hoy deben saber que pueden ser lo que quieran: profesionistas, líderes, científicas… incluso presidentas. Y no necesitan permiso de ningún hombre para lograrlo.”

Finalmente, se convocó a una gran alianza entre medios, creadores de contenido y figuras públicas para promover discursos que sumen a la transformación cultural, no que regresen a los tiempos en que la obediencia femenina era ley.

Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de estas declaraciones, señalando que la Constitución reconoce la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y no se deben perpetuar estos estereotipos de género.

Etiquetas

Comparte en: