Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, con el objetivo de analizar a fondo el sistema electoral y de partidos políticos del país. Esta nueva instancia será liderada por Pablo Gómez, economista y ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
De acuerdo con la tarjeta informativa 34/2025, la comisión tendrá dos tareas principales: diagnosticar el estado actual del modelo electoral y partidista, y proponer una reforma legislativa que responda a las necesidades democráticas del México actual.
El documento destaca que esta reforma buscará poner al centro la democracia y al Pueblo, y que en los próximos días se darán a conocer los nombres de las y los integrantes del grupo, el cual trabajará de forma coordinada con legisladores, académicos, organizaciones y la ciudadanía.
Entre los temas que abordará la comisión se encuentran la representación popular y los mecanismos de participación ciudadana.
Pablo Gómez cuenta con una larga trayectoria política y legislativa. Ha sido cuatro veces diputado federal, senador de la República, conferencista, académico y autor de varios libros. También ha participado activamente en reformas políticas previas que han marcado el rumbo democrático del país.