Ciudad de México a 16 noviembre, 2025, 6: 53 hora del centro.
Ciudad de México a 16 noviembre, 2025, 6: 53 hora del centro.

“Nada detiene a una nación cuando el Pueblo la sostiene”, afirma Sheinbaum en el desfile militar

Al encabezar la ceremonia del desfile militar con motivo del Día de la Independencia, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Pueblo mexicano conoce su fuerza y su historia, por lo que “ninguna injerencia es posible en nuestra patria. Nada detiene a una nación cuando el Pueblo la sostiene y hay gobierno que no se aleja de su Pueblo”.

Con la plancha del Zócalo colmada de elementos del Ejército y la Marina, Sheinbaum centró su mensaje en la defensa de la soberanía nacional y la reivindicación de la independencia. Recriminó a los conservadores por su inclinación a buscar apoyo en el extranjero para descalificar a México, equiparando esas prácticas con las de quienes en el pasado respaldaron la llegada de Maximiliano o el golpe de Estado de Victoriano Huerta.

La Mandataria hizo un recuento de los héroes y heroínas de la patria, destacando la participación de las mujeres en la lucha independentista. “Con José María Morelos y Pavón aprendimos que luchar por la independencia no solo es romper cadenas, sino construir países justos”, subrayó.

Agregó que la independencia se defiende día a día “en el campo, en las fábricas, en las ciudades, con los jóvenes y en las comunidades indígenas”, y resaltó que cada generación ha sabido enfrentar su tiempo de manera pacífica, avanzando en transformación.

En este marco, Sheinbaum subrayó dos acciones fundamentales de su primer año de gobierno: la reforma constitucional que reafirma la soberanía nacional y declara inadmisible cualquier injerencia extranjera, así como la elección del Poder Judicial, que busca garantizar que la justicia sea igual para todos.

Por su parte, el general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, llamó a la unidad del pueblo para erradicar conductas antisociales como la delincuencia, la drogadicción, la discriminación y la violencia.

El desfile inició con los contingentes de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, encabezados por mujeres. De los 16 mil militares que marcharon, más de 5 mil fueron mujeres, en un acto que reafirmó el papel fundamental de ellas en la defensa y construcción del país.

Comparte en:

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn