La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó claro que México no protegerá a los empresarios que buscan evadir impuestos, como Ricardo Salinas Pliego, y reafirmó que las fuerzas armadas seguirán al frente de puertos y aduanas para garantizar recaudación y control.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que la Marina y el Ejército han sido clave para aumentar la recaudación, que pasó de 250 mil millones de pesos a casi 200 mil millones adicionales este año, demostrando la reducción de corrupción en el comercio exterior.
La mandataria recordó que la Agencia Nacional de Aduanas está dirigida por un civil, mientras que las fuerzas armadas brindan apoyo en puntos estratégicos y vigilancia a distancia de recintos fiscales. “Reviso todos los días el ingreso en aduanas; esa es la mejor forma de garantizar que los impuestos se paguen y que el país no asuma el costo de quienes buscan evadir la ley”, subrayó.
Sheinbaum enfatizó que, si se detectan irregularidades por parte de algún integrante de las fuerzas armadas, se procederá legalmente, pero esto no implica juzgar a toda la institución.