Santiago Nieto, destacado dirigente y representante del movimiento de transformación, acusó con firmeza al Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados de intentar arrebatar la elección de la Mesa Directiva en el Congreso local mediante prácticas autoritarias y manipulación de boletas. El episodio evidencia, según Nieto, la corrupción y el autoritarismo que caracterizan al PAN en la entidad.
Mi solidaridad con la diputada Gina Guzmán, tiene todo nuestro respaldo.
Seguimos trabajando por un Querétaro mejor, un Querétaro que merecemos y queremos.
¡Vamos a sacar al PAN de la Casa de la Corregidora! pic.twitter.com/jw7epGORdO— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) October 1, 2025
Nieto, subrayó que estas acciones reflejan la prioridad del partido por mantener privilegios y controlar espacios políticos, por encima del respeto a la legalidad y a la democracia.
La Cuarta Transformación reafirmó su rechazo absoluto a la violencia, expresando solidaridad y respaldo a las diputadas y diputados que fueron intimidados o agredidos durante la sesión. Morena insistió en que la democracia no puede ser objeto de manipulaciones ni de intereses particulares, y que este tipo de conductas son un recordatorio de la urgencia de fortalecer los principios de transparencia y legalidad en todos los niveles de gobierno.
Legisladores de Morena, respaldados por Nieto, exigieron investigaciones a fondo sobre los incidentes y llamaron a la ciudadanía a mantenerse vigilante ante los intentos del PAN de manipular procesos democráticos.
El hecho ha encendido el debate político en Querétaro, evidenciando la tensión entre un PAN dispuesto a usar métodos autoritarios para mantenerse en el poder y un movimiento de transformación comprometido con la legalidad, la democracia y la transparencia.