La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que a partir de enero de 2026 iniciará el registro al Sistema de Salud Nacional, con el objetivo de que, en 2027, se pueda brindar atención universal a ciertas enfermedades en cualquier institución de salud pública, sin importar la derechohabiencia, ya sea en el IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar.
Durante la conferencia de prensa “Las mañaneras del Pueblo”, la mandataria explicó que cada mexicano y mexicana contará con una credencial que incluirá la información necesaria para compartir su historial médico entre todas las instituciones de salud pública.
“Todos van a tener un registro al Sistema de Salud Nacional. Si son del ISSSTE, del IMSS Bienestar, se verá cómo se puede compartir su historial médico entre las tres instituciones”, detalló Sheinbaum, subrayando que el objetivo es eliminar las barreras de atención por derechohabiencia.
La Presidenta enfatizó que este esquema permitirá que una buena parte de las enfermedades se puedan atender sin importar a cuál institución se esté afiliado, garantizando así un acceso más justo y universal a la salud para todos los mexicanos.
#MañaneraDelPueblo🏥 Derecho a la salud para todas y todos
El registro para el Sistema de Salud Nacional ya es un hecho, así lo anunció la Presidenta @Claudiashein.
👉Con esta medida, la salud de las y los mexicanos es prioridad y derecho de todos. pic.twitter.com/0U8Vl9S3CH
— El Soberano (@ElSoberanoMX) October 6, 2025
Con esta medida, el gobierno federal busca fortalecer el sistema de salud pública y avanzar hacia un modelo donde la atención médica sea un derecho real y accesible para todos, reforzando los principios de equidad y bienestar social.