Ciudad de México a 4 noviembre, 2025, 1: 27 hora del centro.
Ciudad de México a 4 noviembre, 2025, 1: 27 hora del centro.

Salinas Pliego corrompió el viejo Poder Judicial: acreedores en EE.UU. celebran apertura de Sheinbaum al diálogo

Los acreedores estadounidenses de TV Azteca acusaron al empresario Ricardo Salinas Pliego de haber “corrompido el sistema judicial mexicano” para evadir el pago de más de 500 millones de dólares en deuda. El señalamiento surge luego de que un juez de Nueva York ordenara a la televisora retirar los procesos legales en México con los que buscaba postergar sus obligaciones financieras.

Katherine Padgett, representante legal de los inversionistas ante el despacho Akin Gump Strauss Hauer & Feld, afirmó que el magnate ha actuado con una “conducta sin escrúpulos”, utilizando de manera indebida a jueces mexicanos para proteger sus intereses. No obstante, dijo que los acreedores se sienten alentados por la postura de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien confirmó haber recibido una carta de los inversionistas y expresó apertura para dialogar con ellos.

“Nos alientan los comentarios recientes de la Presidenta Sheinbaum, quien ha manifestado disposición para reunirse con nosotros. Confiamos en que su gobierno buscará acciones coordinadas para hacer valer los intereses de México y de los inversionistas afectados”, señaló Padgett.

El Juez Paul G. Gardephe, del Distrito Sur de Nueva York, determinó que los tribunales estadounidenses son el foro exclusivo para resolver el litigio, advirtiendo sanciones por desacato si TV Azteca no retira sus demandas en México.

Los inversionistas, representados por Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Partner, iniciaron en 2023 un arbitraje bajo el marco del T-MEC, solicitando a México una compensación de 200 millones de dólares.

El conflicto inició en 2017, cuando TV Azteca emitió bonos por 400 millones de dólares y dejó de pagar en 2021. En México, el Juez Miguel Ángel Robles Villegas otorgó medidas cautelares que suspendieron el pago bajo el argumento de “fuerza mayor” por la pandemia de COVID-19, decisión que fue mantenida pese a que la emergencia sanitaria concluyó.

Robles Villegas —señalado por favorecer reiteradamente a empresas de Grupo Salinas— fue ratificado hasta 2031 por el anterior Consejo de la Judicatura de la CDMX, pese a las quejas en su contra.

Mientras tanto, Salinas Pliego acusa una “campaña de difamación” y ha amenazado con demandar a Sheinbaum en México y Estados Unidos, insistiendo en que los inversionistas son “bonos buitre” que buscan desestabilizar su grupo empresarial.

Comparte en:

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn