Ciudad de México a 3 abril, 2026, 18: 53 hora del centro.
40 Horas
Ciudad de México a 3 abril, 2026, 18: 53 hora del centro.
40 Horas

Perú al borde del desastre: Boluarte cae y Jerí no da confianza

Millones de peruanos despertaron este viernes y descubrieron que se habían quedado sin presidenta. Dina Boluarte cayó pasada la media noche del jueves por una moción de censura promovida por los mismos diputados que le habían permitido gobernar los últimos tres años. La moción declaró su “incapacidad moral” para dirigir el país y una vez más el Congreso, la institución peor valorada, tumbó a un dirigente. Su marcha no entristece a casi nadie: su popularidad cayó hasta 2%, convirtiéndola en la mandataria peor valorada de la historia reciente, sumiendo a Perú en el caos de una nueva crisis política.

Su sucesor, José Jerí, un político joven que llegó a la presidencia del Congreso por una carambola y que fue acusado de violación, promete atajar la grave crisis de seguridad que azota el país, pero su figura genera más dudas que certezas.

Boluarte se dirigió a la nación tras su destitución con un mensaje desconectado de los ciudadanos, enumerando los “logros” de su Gobierno. Frente a rumores de que pediría asilo en Ecuador, un grupo de jóvenes manifestantes hizo guardia en la embajada, pero no hallaron rastro de ella.

Boluarte mantiene causas pendientes con la justicia y está cercada tras perder la banda presidencial. Mientras tanto, José Jerí fue investido de forma exprés como nuevo presidente, aunque su peso político es mínimo: en los últimos comicios no sacó ni 12.000 votos. Además, su integridad está cuestionada por denuncias de violación y corrupción, y su historial en redes sociales también genera controversia.

El Congreso aprobó la vacancia de Boluarte con 114 votos a favor, justificando la decisión por su incapacidad de responder a la grave crisis de inseguridad, que ha dejado más de 1.700 homicidios en lo que va del año. La ciudadanía, especialmente jóvenes, ve a Jerí como un presidente títere y exige cambios reales en el país.

Etiquetas

Comparte en: