Ante la incomunicación provocada por los recientes deslaves en cinco estados, la Presidenta Claudia Sheinbaum desplegó 471 brigadas médicas para brindar atención, reforzar la vacunación y combatir vectores, con especial énfasis en prevenir el dengue. La meta es llegar a mil brigadas.
El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que la emergencia planteó retos distintos por la incomunicación, aunque los hospitales en general funcionaron sin mayores problemas. “Tenemos poco daño estructural y problemas eléctricos ya corregidos, pero los retos ahora son por la incomunicación debido a los deslaves”, señaló.
Cada brigada está integrada por un médico, una enfermera y un promotor de salud, encargados de las acciones de control de vectores. Actualmente, se han desplegado 242 brigadas, y se espera ampliar la cobertura en el campo.
En detalle, los estados afectados cuentan con:
-
San Luis Potosí: 35 brigadas
-
Querétaro: 30 brigadas
-
Puebla: 12 brigadas
-
Veracruz: 63 brigadas
Las acciones incluyen fumigación alrededor de viviendas, control larvario, eliminación de criaderos, aplicación de herbicidas y limpieza de escombros tras las inundaciones. La termonebulización se realiza a pie en domicilios y áreas afectadas, con el objetivo de prevenir la proliferación del dengue.
Kershenobich recordó que en 2024 se registraron 13 mil 845 casos confirmados de dengue con 25 defunciones, y en lo que va de este año, 3 mil 71 casos y cinco fallecimientos. Por ello, se busca mantener la tendencia a la baja mediante acciones preventivas y de fumigación.
Hasta ahora, el IMSS Bienestar ha realizado 6 mil 252 consultas relacionadas con la emergencia, el IMSS 1 mil 384 y Pemex 142, con 90 hospitalizados. Además, se refuerza la Semana Nacional de Vacunación, incluyendo vacunas BCG, hepatitis A y B, influenza y Covid.
Un total de 5 mil 859 trabajadores de salud participan en la atención de la contingencia: Hidalgo (916), Puebla (963), Veracruz (1,961), Querétaro (1,001) y San Luis Potosí (1,018), distribuidos en 227 brigadas y 46 unidades médicas móviles.
Finalmente, Kershenobich informó que las unidades médicas afectadas, principalmente por fallas eléctricas, ya se están reparando: IMSS (12), IMSS Bienestar (33) y ISSSTE (15).