La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el Tren Maya podría movilizar anualmente a 4 millones de pasajeros para 2030, lo que permitiría cubrir la totalidad de sus gastos operativos y potenciar la derrama económica en el sureste del país.
Entre 2022 y 2024, el transporte ferroviario de pasajeros en México creció de 41 a 51,5 millones de usuarios, considerando que el Tren Maya transportó 695 mil personas en 2024, solo detrás del Tren Interurbano México-Toluca y del Suburbano.
Además, el programa incluirá un servicio de carga capaz de mover 4,7 millones de toneladas de mercancías al año, fortaleciendo el desarrollo agroindustrial y comercial de la región. Para ello, se construirán terminales multimodales en Cancún, Progreso y Palenque, así como centros de distribución de carga y nuevas instalaciones de seguridad de la Guardia Nacional.
Para 2030, el Tren Maya contará con 42 trenes operativos, consolidándose como un medio de transporte cotidiano seguro, accesible y sostenible, con conexión multimodal a aeropuertos, otros ferrocarriles y sistemas de transporte locales, mejorando la movilidad y la conectividad turística en los cinco estados que atraviesa.