Ciudad de México a 18 octubre, 2025, 22: 34 hora del centro.
Ciudad de México a 18 octubre, 2025, 22: 34 hora del centro.

Manifestaciones en Perú: exigen revisión de leyes y mayor seguridad

La última jornada de protestas en Lima, protagonizada por la Generación Z, gremios artísticos y sindicatos de transporte, dejó al menos un fallecido y más de 100 heridos, según autoridades. La víctima, Eduardo Ruiz Sanz, de 32 años, habría recibido un disparo presuntamente de un policía de civil, mientras que alrededor de 20 jóvenes fueron detenidos.

Investigan muerte de manifestante por arma de fuego tras protestas contra presidente de Perú | AP News

La Defensoría del Pueblo reportó 102 personas heridas, entre ellas 78 policías y 24 civiles, y fuentes independientes elevan la cifra total a 176, incluidos periodistas. La protesta, inicialmente contra la inseguridad, extorsiones y la impunidad de autoridades, derivó en enfrentamientos frente al Congreso, con gases lacrimógenos, piedras y fuegos artificiales.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denunció al menos 11 comunicadores heridos y restricciones a su labor. Por su parte, organismos internacionales como Amnistía Internacional y la CIDH han expresado preocupación por el uso excesivo de la fuerza y la estabilidad democrática en el país.

Mientras, la Generación Z anunció movilizaciones indefinidas y crece la presión para una moción de censura contra el presidente de transición José Jerí, con 14-15 firmas recopiladas hasta el momento en el Congreso para exigir su destitución.

Miles de personas se unen a marchas de protesta contra el gobierno y el Congreso en Perú

Comparte en:

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn