La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, consolida avances en programas sociales, combate a la inseguridad, atención ciudadana, apoyo a la economía familiar y un sistema público de cuidados, logros que reflejan un 70% de aprobación ciudadana, según la más reciente encuesta de Enkoll.
Durante el 26º episodio de La Moreniza, la Presidenta Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, destacó la trayectoria de Brugada: “Es una mujer de izquierda que ha transformado Iztapalapa y tiene muy clara la importancia de estar cerca de la gente; su gobierno es un ejemplo de cercanía con la ciudadanía”.
Entre los programas destacados del gobierno local se encuentra “Mercomuna”, que entrega vales de apoyo a familias en unidades territoriales con bajos índices de desarrollo social y económico, beneficiando este año a 335 mil personas con un presupuesto de mil millones de pesos, cifra que se duplicará el próximo año, según explicó Tomás Pliego Calvo, Secretario de Atención y Participación Ciudadana.
Asimismo, las UTOPÍAS —Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social— ofrecen infraestructura deportiva, actividades culturales gratuitas y un sistema público de cuidados para mujeres, incluyendo lavanderías, comedores comunitarios y espacios de rehabilitación. Estos espacios recibieron recientemente el Pergamino de Honor de ONU Hábitat 2025, consolidando su reconocimiento internacional en desarrollo urbano y comunitario.
La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la CDMX, Xóchitl Bravo Espinosa, destacó también el aumento presupuestal del 8.8% para las 16 alcaldías, con el objetivo de poner los derechos de la gente en el centro y generar condiciones de convivencia equitativa que eviten la gentrificación.
En materia de seguridad, Pliego Calvo informó que los delitos de alto impacto disminuyeron 60% respecto a 2019, los homicidios dolosos 50% y los feminicidios 48% contra 2024, avances atribuibles a la combinación de programas sociales y políticas de prevención que benefician a más de un millón de personas que han salido de la pobreza.
Finalmente, Bravo Espinosa destacó la apuesta por la electromovilidad, como el Cablebús, que garantiza transporte rápido, seguro y eficiente en zonas de difícil acceso, y anunció que ya se trabaja en la construcción de tres nuevas líneas para ampliar la cobertura en la Ciudad.
Este conjunto de acciones reafirma la visión de un gobierno cercano a la ciudadanía, que combina transformación social, seguridad y desarrollo urbano sostenible, consolidando la popularidad y confianza de Brugada Molina entre los capitalinos.