La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará al Congreso una iniciativa de reforma a diversas leyes secundarias con el objetivo de complementar la reciente reforma constitucional en materia de prevención y combate al delito de extorsión. La consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, destacó que estas modificaciones buscan elevar a rango legal la estrategia que ya ha mostrado resultados efectivos en la lucha contra este delito.
Entre los cambios propuestos, se contempla que la extorsión sea sancionada con penas de 6 a 15 años, dependiendo de los agravantes, como si las víctimas son migrantes, menores de edad o funcionarios públicos, así como cuando se trate de cobro de piso o se realice desde centros penitenciarios.
Godoy explicó que la iniciativa busca unificar el tipo penal y las sanciones a nivel estatal, además de fortalecer la coordinación entre las autoridades competentes y los tres niveles de gobierno. Las reformas incluyen adecuaciones al Código Penal Federal, al Código de Procedimientos Penales, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
Con estas acciones, el Gobierno Federal busca consolidar un marco legal más riguroso y eficaz para proteger a la ciudadanía frente a la extorsión y garantizar que este delito sea sancionado de manera efectiva en todo el país.