Ciudad de México a 19 octubre, 2025, 0: 24 hora del centro.
Ciudad de México a 19 octubre, 2025, 0: 24 hora del centro.

CPI mantiene órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu por crímenes de guerra en Gaza

La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la apelación presentada por el gobierno de Israel para retirarle las órdenes de arresto al primer ministro Benjamín Netanyahu y al exministro de Defensa Yoav Gallant, quienes enfrentan acusaciones por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en el marco del conflicto en Gaza.

El tribunal aclaró que dichas órdenes “siguen siendo válidas” y que sólo los jueces de la CPI pueden revocarlas, incluso si ello ocurre muchos años después.

La decisión refuerza la jurisdicción del tribunal, dejando claro que ni solicitudes diplomáticas ni apelaciones políticas pueden invalidar su mandato en casos de gravedad internacional, como lo dicta su marco fundacional.

El anuncio ha generado tensiones diplomáticas, especialmente por la insistencia de Estados Unidos e Israel en desconocer la competencia del tribunal, lo que pone en evidencia los desafíos del sistema de justicia internacional frente a los intereses estatales.

Comparte en:

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn