La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arribó este sábado a Tampico, Tamaulipas, para supervisar personalmente el comportamiento del río Pánuco y coordinar acciones preventivas ante su creciente nivel.
A través de un mensaje en la red social X, Sheinbaum informó que, aunque el afluente “al momento no representa riesgo”, las autoridades federales y estatales mantienen un monitoreo constante para actuar de inmediato en caso de cualquier cambio.
“Nos reunimos con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, para evaluar el crecimiento del río Pánuco. Continúa el monitoreo y seguimos atentos para alertar a la población en caso necesario”, escribió la mandataria.
En Tampico, nos reunimos con el gobernador de Tamaulipas, @Dr_AVillarreal, para evaluar el crecimiento del río Pánuco, que al momento no representa riesgo. Continúa el monitoreo y seguimos atentos para alertar a la población en caso necesario. pic.twitter.com/OLxWzK2l3F
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 18, 2025
En un video difundido junto al mensaje, la presidenta explicó que su visita forma parte del recorrido que inició el viernes por las zonas afectadas del norte de Veracruz.
“Ayer llegamos a Tampico y hoy en la mañana estamos con el gobernador y los mandos militares para revisar también el nivel del Pánuco. Hasta ahora no hay riesgo, pero es importante el monitoreo de la zona lagunar y del nivel del río para poder estar alerta”, afirmó.
Por su parte, el Gobernador Américo Villarreal Anaya informó que el nivel del Pánuco alcanzó su punto máximo en la estación hidrométrica de Las Adjuntas, cerca de Tamuín, San Luis Potosí, siendo el tercer registro más alto en los últimos 70 años, aunque ya comenzó a descender.
“El último registro marca 7.74 metros, pero ya estable. La cresta ya pasó y está comenzando a reflejarse en la zona de Pánuco, Veracruz”, explicó.
El Mandatario estatal destacó que las zonas bajas permanecen en alerta y que los municipios trabajan coordinadamente, con albergues y suministros listos en caso de evacuación.
Además, señaló que los sobrantes de agua detectados en varias lagunas ayudarán a reducir el impacto en Tampico y Ciudad Madero.
“La afectación a la población no será tan significativa”, aseguró Villarreal, reconociendo el trabajo conjunto de Protección Civil, la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército en las labores preventivas.
Con esta visita, Sheinbaum reafirma su compromiso con la protección civil y la atención directa a las comunidades afectadas por fenómenos naturales, reforzando la presencia del Gobierno de México en territorio tamaulipeco.