El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) informaron que, hasta el 17 de octubre, han recaudado 212 mil 899 pesos destinados a apoyar a los pueblos originarios de la sierra norte de Veracruz, afectados por las intensas lluvias de la semana pasada.
De acuerdo con un comunicado conjunto, el monto fue reunido mediante depósitos y transferencias bancarias, de los cuales 50 mil pesos se usaron para la compra directa de diésel y gasolina, mientras que 119 mil 005.11 pesos fueron transferidos a la cuenta del CNI Totonacapan. El remanente de 43 mil 893.91 pesos será entregado próximamente “en la forma que indiquen los compañeros del Totonacapan”.
El informe también detalla que se realizó una compra adicional de diésel por 76 mil 350 pesos, con lo que el total de recursos movilizados asciende a 289 mil 249.02 pesos.
Las organizaciones recordaron que el pasado 14 de octubre hicieron un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional con las comunidades indígenas veracruzanas, severamente afectadas por los deslaves e inundaciones.
“El apoyo recibido provino no sólo de personas de México, sino también de otros países, lo que demuestra una solidaridad internacionalista entre los de abajo y a la izquierda”, señalaron.
Asimismo, reiteraron el llamado a continuar la ayuda solidaria, invitando a realizar donaciones a la cuenta 0113643034 (CLABE 012540001136430347, SWIFT BCMRMXMMPYM) del Banco BBVA México, a nombre de Ciencia Social al Servicio de los Pueblos Originarios, e informarlo al correo cnicomunicacion@gmail.com.
El EZLN y el CNI concluyeron agradeciendo la respuesta de cientos de personas y colectivos: “Nos tendieron la mano en estos duros momentos, de eso no hay duda”.