Óscar Rébora, Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Quintan Roo, salió al paso de la percepción de que el Movimiento de la Cuarta Transformación no prioriza el medio ambiente. A través de X, enfatizó que esta idea es “FALSA” y que el proyecto encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene un enfoque profundamente ambientalista.
#Ambientalismo4TEn los últimos 5 años, se ha generado la percepción de que el Movimiento de Cuarta Transformación no es ambientalista.
Es momento de aclarar, contundentemente, que esto es FALSO.
La 4T, y en particular, el segundo piso liderado por nuestra Presidenta… pic.twitter.com/AYtts99Uwg
— Oscar Rébora (@OscarReboraQRoo) October 23, 2025
Rébora destacó que aunque proyectos como el Tren Maya tienen áreas de oportunidad, esto no define al movimiento. Enumeró cuatro puntos clave para reafirmar el compromiso ambiental de la 4T:
1. Los principales impactos sobre la Selva Maya se registraron antes de la llegada de la 4T.
2. Los gobiernos de la 4T han sido los más proactivos en atender estas afectaciones.
3. A pesar de ser fuertemente señalados por movimientos ambientalistas, han demostrado ser los más abiertos al diálogo y colaboración, con avances concretos como la implementación de la #LeyMincho.
4. Sólo este gobierno ha incluido la protección animal a nivel constitucional.
Rébora subraya que la 4T no solo escucha a los ambientalistas, sino que actúa con políticas concretas, desmintiendo la idea de que sus proyectos descuidan el medio ambiente.



