La Presidenta Claudia Sheinbaum supervisó los avances del tren Ciudad de México-Pachuca, que registra un avance del 9.3 %, y anunció que las obras del tramo Buenavista-AIFA concluirán en diciembre próximo, antes de iniciar las pruebas electromecánicas para su puesta en operación. Acompañada de ingenieros militares y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, la Mandataria destacó que esta nueva ruta contará con estaciones intermedias hacia Pachuca y un recorrido directo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), fortaleciendo la movilidad en la zona centro del país.
El general Gustavo Vallejo, a cargo del agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles, indicó que las obras en los alrededores del aeropuerto se están acelerando para garantizar la finalización del tramo antes de la inauguración del tren Buenavista-AIFA. Por su parte, Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, informó que se adquirieron quince trenes con capacidad para 700 pasajeros y 100 metros de longitud, proyectando un traslado de México a Pachuca en una hora con quince minutos y un flujo diario de 107 mil pasajeros.
Sheinbaum resaltó que, a pesar de la participación de las secretarías de la Defensa Nacional y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en la atención de emergencias por lluvias en cinco entidades, los grandes proyectos ferroviarios continúan avanzando. La gira de la Presidenta continuará en Pachuca, donde encabezará la evaluación de la atención a la emergencia en Hidalgo, uno de los estados más afectados por las precipitaciones recientes.



