El Gobierno de México informó que, tras las lluvias extraordinarias que afectaron a Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, se han entregado 36 mil 358 apoyos económicos de 20 mil pesos, así como vales de despensa y enseres a la población afectada. Los primeros apoyos en Hidalgo comenzarán a entregarse este 25 de octubre.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó la apertura de 360 caminos que permiten restablecer el paso en 202 de 288 localidades afectadas. Asimismo, se registra un avance del 99.82% en el suministro eléctrico, con la totalidad de usuarios atendidos en San Luis Potosí y Querétaro, y casi completo en Veracruz, Puebla e Hidalgo.
En la conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que se ha llegado a todas las zonas afectadas con despensas y apoyo directo, y que la limpieza de las localidades depende de la apertura de caminos para permitir la llegada de los equipos de trabajo.
Señaló que de acuerdo con el Censo de Bienestar, los próximos apoyos económicos serán de 25 mil pesos para viviendas con afectaciones menores y 70 mil pesos para las de daños mayores. La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) evaluará las viviendas con pérdida total para determinar posibles reubicaciones.
El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, informó que 17 mil 684 elementos de la SICT, Sedena, Marina y gobiernos estatales trabajan con mil 210 máquinas en labores de limpieza y liberación de caminos. Además, se han atendido mil 206 escuelas de mil 394, entregado 342 mil 672 despensas y aplicado 333 mil 811 vacunas.
La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, precisó que 92 mil 24 viviendas han sido censadas en 119 municipios de los estados afectados, distribuidas en Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
La Directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, confirmó que el suministro eléctrico está prácticamente restablecido en toda la zona, con solo 466 usuarios pendientes en Hidalgo.
Con estas acciones, el Gobierno de México busca garantizar atención inmediata a la población afectada, así como la recuperación de infraestructura y servicios esenciales en las localidades impactadas por las lluvias.



