La Presidenta Claudia Sheinbaum convocó a las universidades e instituciones de educación superior del país a dejar atrás los privilegios y sumarse a un esfuerzo de austeridad republicana, con el objetivo de ampliar la matrícula y garantizar mayor acceso a la educación. Subrayó que los tiempos de la “parafernalia del poder” han quedado atrás y que mientras menos privilegios haya, más jóvenes podrán estudiar.
Durante la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para la Transformación de México, Sheinbaum también pidió que las instituciones no actúen como “islas” y se acerquen a la educación básica y media superior, así como a sus propios estudiantes, fomentando la educación emocional y la formación de ciudadanos comprometidos con los problemas del país.
Por su parte, las autoridades educativas destacaron la plataforma Saberes Mx, que abrirá el acceso gratuito a cursos y microcredenciales, permitiendo a los estudiantes actualizarse y adaptarse a los cambios tecnológicos y laborales. Con esta iniciativa se busca democratizar el conocimiento y ofrecer oportunidades educativas a millones de mexicanos que aún no logran acceder a la educación superior.




