El Gobierno de México condenó la decisión del Congreso de Perú de declarar a la Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum como “persona non grata”, señalando que la medida se basa en “planteamientos falsos”.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México afirmó: “México no ha intervenido en modo alguno en los asuntos internos del Perú, fiel a sus principios normativos de política exterior y a su sólida tradición diplomática”.
El ministerio destacó que el asilo político otorgado a la expresidenta del Consejo de Ministros de Perú, Bettsy Chávez, se realizó “en estricto apego al derecho internacional aplicable”, el cual “resulta vinculante” para ambos países. Además, recordó que la Asamblea General de la ONU reconoce que el asilo político es un acto pacífico y humanitario, “que no puede ser considerado inamistoso por ningún otro Estado”.
La decisión del Congreso peruano, aprobada mediante la moción 19057, acusa a Sheinbaum de cometer una “inaceptable injerencia en asuntos internos del Perú” al manifestar su apoyo al expresidente Pedro Castillo, actualmente encarcelado de forma preventiva desde diciembre de 2022 por varios cargos tras intentar disolver el Parlamento.



