Seis personas murieron este domingo en el Pacífico oriental durante ataques de Estados Unidos contra embarcaciones que, según el gobierno estadounidense, transportaban narcóticos. Con esto, asciende a 76 el número de fallecidos en la controvertida ofensiva antidrogas de Washington en aguas internacionales del Pacífico y el Caribe.
El secretario de Defensa de EU, Pete Hegseth, informó a través de X que los ataques se dirigieron a dos embarcaciones, con tres personas a bordo cada una. “Los seis murieron. Ninguna fuerza estadunidense resultó herida”, aseguró. Sin embargo, las autoridades no revelaron la identidad de los fallecidos ni pruebas que confirmaran su vinculación con el narcotráfico.
Hegseth afirmó que las embarcaciones eran “operadas por organizaciones designadas terroristas”, aunque no especificó los grupos. Estas acciones se enmarcan en la declaración enviada por Donald Trump al Congreso, que establece que Estados Unidos se encuentra en “conflicto armado” contra los cárteles latinoamericanos para justificar los ataques.
Expertos y organismos internacionales han cuestionado la legalidad de estos operativos. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, señaló que existen “fuertes indicios” de violaciones al derecho internacional y posibles ejecuciones extrajudiciales. Mientras tanto, Estados Unidos mantiene el despliegue de seis buques en el Caribe, incluido el próximo arribo del portaviones USS Gerald R. Ford, en operaciones que Caracas considera una amenaza directa contra el gobierno de Nicolás Maduro.



