El alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, animó a sus más de un millón de seguidores en X a sumarse al boicot de Starbucks en apoyo a la huelga de trabajadores que luchan por un contrato justo. Mamdani destacó que “mientras los trabajadores estén en huelga, no compraré ningún Starbucks” y convocó a enviar un mensaje contundente: Sin contrato, no hay café.
La huelga, denominada “Rebelión de la Taza Roja”, involucra a más de mil baristas sindicados en 65 tiendas y busca denunciar prácticas laborales injustas. Mamdani subrayó la importancia de respaldar a quienes defienden sus derechos y la necesidad de que la empresa escuche las demandas de sus trabajadores.
El sindicato acusa a Starbucks de negarse a negociar aspectos clave como salarios, dotación de personal y resolución de más de cien acusaciones de prácticas laborales ilegales, incluidas represalias contra sindicalistas.
“Estamos convirtiendo la temporada del Red Cup en la Rebelión del Red Cup. La negativa de Starbucks a negociar un contrato sindical justo y a terminar con la persecución sindical nos obliga a tomar medidas drásticas”, declaró Amos Hall, barista en Pittsburgh, a ABC News
El alcalde electo, elegido el 4 de noviembre tras derrotar ampliamente a Andrew Cuomo, se ha consolidado como un referente del socialismo democrático en Estados Unidos, y su apoyo al movimiento laboral resalta su compromiso con la justicia social y la defensa de los derechos de los trabajadores frente a grandes corporaciones.



