La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que la implementación de la estrategia Corazones ha sido fundamental para que la entidad se consolide como la que presenta menores niveles de pobreza en el país. Durante su conferencia matutina, la Mandataria señaló que cerca de medio millón de personas han salido de esta condición gracias a un conjunto de acciones enfocadas en brindar atención integral en las 53 zonas prioritarias del estado.
“Este ha sido el programa emblema de nuestra administración, con el que buscamos impactar positivamente en el bienestar de las familias que históricamente fueron rezagadas y en regiones donde los gobiernos anteriores no ofrecieron atención”, subrayó Marina del Pilar. Destacó que desde la puesta en marcha de Corazones, 205 mil personas han accedido a servicios de salud gratuitos, con la construcción y rehabilitación de siete hospitales, siete Clínicas del Bienestar y la operación de Unidades Móviles de Salud en comunidades alejadas.
La estrategia también ha impulsado la educación y la protección social: 46 mil jóvenes cuentan con apoyos para continuar sus estudios, incluyendo becas, transporte, uniformes y útiles escolares, mientras que 115 mil personas tienen acceso a protección laboral y seguridad social. Asimismo, más de 43 mil habitantes han obtenido servicios básicos como agua potable, drenaje y alumbrado, y 34 mil personas viven hoy en viviendas dignas a través del programa Casa Fuerte y el Plan Estatal de Vivienda.
Por su parte, la directora del COPLADE, Brígida Rubio, destacó que la reducción de la pobreza también se refleja en el aumento de ingresos y en la mejora de la infraestructura, desde vialidades pavimentadas hasta caminos rurales. El coordinador de Gabinete, Ricardo Serrano Burgos, precisó que entre 2020 y 2024 478 mil 300 personas dejaron la pobreza en la entidad, lo que representa una disminución del 13.4 por ciento al 9.9 por ciento, mientras que 36 mil 500 personas superaron la pobreza extrema.




