El frente frío número 16, acompañado por la masa de aire polar que lo impulsa, avanza este domingo sobre el noroeste de México, generando un ambiente de muy frío a gélido, lluvias, rachas intensas de viento y las primeras nevadas de la temporada invernal.
El sistema frontal interactúa con una vaguada polar, lo que ha provocado cielos mayormente nublados en Sonora y nublados parciales en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua. De acuerdo con el modelo meteorológico europeo, se prevén chubascos de entre 5 y 10 mm en Sonora y hasta 5 mm en Chihuahua, así como posibles nevadas durante la madrugada, especialmente en zonas altas como el oriente de Nogales.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones ante la probabilidad de congelamiento en carreteras y mantenerse atentos a los avisos oficiales.
Vientos de hasta 95 km/h
Las rachas más intensas se esperan en el sur y occidente de Chihuahua, en municipios como Balleza, Guadalupe y Calvo, Guachochi y San Francisco de Borja, donde podrían alcanzar entre 80 y 95 km/h. En el resto del estado, así como en el noroeste de Durango, los vientos oscilarán entre 45 y 75 km/h.
Para Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, se prevén vientos más moderados, entre 15 y 35 km/h.
Amanecer helado
Durante la mañana, las temperaturas descenderán por debajo de los 0 °C en serranías de Baja California, así como en zonas de gran altitud en Sonora, Chihuahua y Durango. En otras áreas del noroeste, los valores mínimos irán de 0 a 5 °C.
En ciudades, se esperan 7 a 9 °C en Ciudad Juárez, 11 a 13 °C en Chihuahua capital, y valores similares en Hermosillo.




