Tras una negociación con el Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, la bancada morenista y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), encabezado por Eraclio Rodríguez Gómez, acordaron instalar de inmediato una mesa de trabajo para revisar las iniciativas de Ley de Aguas, retomar el diálogo con la Secretaría de Gobernación y coordinar una reunión de transportistas con el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
El acuerdo se concretó luego de un encuentro previo en el salón de sesiones, donde Rodríguez Gómez y legisladores, incluido el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, revisaron puntos clave para evitar que los bloqueos en carreteras y casetas escalaran a enfrentamientos. Rodríguez Gómez destacó que los productores participarán directamente en la revisión de la ley, proponiendo ajustes y modificaciones necesarias para fortalecer la seguridad hídrica y garantizar precios justos en la producción agrícola.
La mesa ya se instaló esta misma tarde con Diputados de Morena y PT, mientras que el Congreso intervendrá para reanudar las mesas de trabajo en Gobernación y avanzar en temas de seguridad, particularmente con transportistas. Rodríguez Gómez aclaró que no se requiere un documento formal de trabajo, sino voluntad política para resolver problemas de fondo, incluyendo la fijación de precios agrícolas basados en costos de producción y utilidades justas para los productores.
El dirigente enfatizó que mientras se mantiene el diálogo, los bloqueos continuarán, aunque con la intervención de legisladores para garantizar que las negociaciones fluyan sin conflictos. Recordó que un procedimiento similar permitió resolver crisis anteriores, y confió en que con esta mesa de trabajo se logrará una mejora integral a la Ley de Aguas, con interlocución efectiva entre productores, autoridades y legisladores, evitando daños colaterales y conflictos mayores.


