Ciudad de México a 28 diciembre, 2025, 8: 58 hora del centro.
Ciudad de México a 28 diciembre, 2025, 8: 58 hora del centro.

Trump y Zelensky se citan en Florida en medio de la guerra y un plan de paz en juego

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció que se reunirá este domingo en Florida con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un encuentro internacional centrado en profundizar las negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia.

El anuncio se produjo el 26 de diciembre de 2025, cuando Zelensky confirmó que ambos mandatarios sostendrán una reunión de alto nivel en la residencia de Trump en Florida, donde abordarán temas críticos como las garantías de seguridad para Ucrania y un borrador de plan de paz de 20 puntos, que según el presidente ucraniano está avanzado en aproximadamente 90 por ciento.

Entre los temas que se prevé discutir están las garantías de seguridad que Washington podría ofrecer a Kiev, aspectos económicos de un eventual acuerdo y cuestiones territoriales sensibles, como la situación de Donbas y la central nuclear de Zaporizhzhia, actualmente bajo control ruso. El borrador del plan de paz fue elaborado en coordinación entre los equipos negociadores de ambos países y forma parte de un esfuerzo diplomático más amplio para alcanzar un alto al fuego y una posible resolución del conflicto.

Trump ha enfatizado que ningún acuerdo será definitivo sin su aprobación directa, y ha manifestado optimismo sobre el posible progreso de la reunión. Por su parte, Zelensky ha señalado que “mucho se puede decidir antes del Año Nuevo” y ha insistido en la necesidad de involucrar también a líderes europeos en el proceso, aunque reconoció los desafíos logísticos de hacerlo de inmediato.

El contexto de las negociaciones se da en medio de continuos ataques rusos en territorio ucraniano y tensiones persistentes en el terreno. Las conversaciones en Florida representan una oportunidad diplomática significativa en un momento en que ambas partes buscan avanzar hacia una posible solución al conflicto que comenzó en 2022.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn