Ciudad de México a 20 enero, 2026, 14: 41 hora del centro.
Ciudad de México a 20 enero, 2026, 14: 41 hora del centro.

Manifestantes en Groenlandia se burlan del MAGA de Trump: “Make America Go Away”

Gorras rojas que parodian el icónico lema del presidente estadounidense Donald Trump se han convertido en un símbolo de desafío en Dinamarca y Groenlandia frente a las recientes amenazas de Washington sobre el territorio ártico.

Con la leyenda “Make America Go Away” (“Que se vaya Estados Unidos”), las gorras ironizan el eslogan “Make America Great Again” y han ganado visibilidad tanto en redes sociales como en protestas públicas. Una de las imágenes que circuló con fuerza fue la de Aqqalu Petersen, trabajador del puerto de Nuuk, quien posó con una gorra que dice “Nu det NUUK!”, un juego de palabras en danés que alude a la capital groenlandesa y significa “Ya basta”.

La parodia no se limita a Groenlandia. Durante una manifestación realizada el fin de semana en Copenhague, decenas de personas portaron las gorras como muestra de rechazo a la retórica de Trump. “Quiero mostrar mi apoyo a Groenlandia y también dejar claro que no me gusta el presidente de Estados Unidos”, declaró Lars Hermansen, residente de 76 años, durante la protesta.

Mientras gobiernos europeos han cerrado filas en apoyo a Dinamarca, subrayando la importancia estratégica del Ártico y advirtiendo que las amenazas contra Groenlandia ponen en riesgo la seguridad occidental, los manifestantes han optado por una respuesta directa y simbólica.

Las gorras fueron creadas por Jesper Rabe Tonnesen, dueño de una tienda de ropa vintage en Copenhague. Aunque los primeros intentos de comercializarlas el año pasado no tuvieron éxito, el reciente endurecimiento del discurso de la administración Trump sobre Groenlandia detonó su popularidad. Hoy, las parodias del MAGA se multiplican como un mensaje claro: en el Ártico, el rechazo también se expresa con humor político.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn