Ciudad de México a 20 enero, 2026, 16: 11 hora del centro.
Ciudad de México a 20 enero, 2026, 16: 11 hora del centro.

Sheinbaum responde a la Anuies: «No hay reducción de presupuesto a las universidades”

Ante el pronunciamiento realizado la semana pasada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que advirtió que el presupuesto público destinado al sector educativo en 2026 resulta insuficiente incluso para compensar la inflación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no existe una reducción en los recursos asignados a las universidades.

Durante la conferencia matutina de este lunes y a pregunta expresa sobre el tema, la titular del Ejecutivo federal afirmó que “no hay disminución del presupuesto a las universidades” y subrayó que el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Ricardo Villanueva Lomelí, mantiene un trabajo cercano con las instituciones autónomas, particularmente en lo relativo a los problemas financieros derivados de los sistemas de pensiones que enfrentan varias de ellas.

Sheinbaum insistió en que, si bien se ha planteado a las universidades públicas la importancia de mantener criterios de austeridad —especialmente en lo que respecta al gasto burocrático—, estas decisiones corresponden a su autonomía, y reiteró que los recursos federales no han sido recortados.

No obstante, la Anuies sostuvo recientemente que el presupuesto federal destinado a la educación superior se encuentra en uno de sus niveles más bajos desde 2018, una situación que, advirtió, se ha agravado en los últimos dos años. En su pronunciamiento, el organismo manifestó una “profunda preocupación” por el panorama financiero que enfrentan las universidades públicas del país.

De acuerdo con la asociación, el incremento aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 fue de apenas 1.79 por ciento para las universidades estatales y de 3 por ciento para las federales, cifras que consideró insuficientes para cumplir con las funciones sustantivas de las instituciones y con la meta de cobertura planteada por el propio gobierno federal.

La Anuies advirtió que dichos aumentos serán superados por la inflación estimada por la Secretaría de Hacienda, de 3.5 por ciento, así como por el deflactor del PIB previsto en 4.8 por ciento para este año, lo que profundiza el rezago presupuestal.

En el documento firmado por su Consejo Nacional, el organismo señaló que el impacto inflacionario ha superado de manera sistemática los incrementos presupuestales otorgados desde 2018, lo que ha generado un déficit acumulado de 50 mil 400 millones de pesos. De ese total, 42 mil 600 millones corresponden a Universidades Públicas Estatales, de Apoyo Solidario e Interculturales.

Finalmente, la Anuies hizo un llamado urgente al gobierno federal, en particular a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, para que se establezcan mecanismos que permitan asignar recursos extraordinarios adicionales en 2026, suficientes e irreductibles en el futuro, con el objetivo de cubrir al menos el impacto inflacionario y garantizar la política salarial del sector.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn