México obtuvo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una extensión de dos meses para controlar el brote de sarampión, con Jalisco y Chiapas como los estados más afectados, informó el secretario de Salud, David Kershenobich.
Durante su intervención en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Kershenobich señaló que el país participará en la revisión del estatus de libre de sarampión el próximo 13 de abril, tras un brote activo desde febrero de 2025. “Canadá ya perdió su estado libre de sarampión; Estados Unidos solicitó una ampliación de dos meses y nosotros también nos hemos apuntado precisamente en esos dos meses para tratar de controlar el brote”, declaró el funcionario.
México cuenta actualmente con 23 millones 529 mil dosis de vacuna contra el sarampión, suficientes para los próximos dos años. El año pasado se distribuyeron 13 millones 872 mil dosis, y este año ya se han entregado 3 millones 836 mil. Además, se adquirieron 27 millones 365 mil vacunas este año, frente a los 10 millones 800 mil del año pasado.
El secretario destacó que se están vacunando grupos estratégicos, incluyendo: niños de un año y de 18 meses, población rezagada de 2 a 9 años, personal de salud, trabajadores educativos, jornaleros agrícolas y niños de 6 a 11 meses con una dosis cero adelantada para frenar la propagación. Hasta la fecha se han aplicado 11 millones 853 mil 684 dosis.
Sobre la situación del brote, Kershenobich informó que Chihuahua ya lo tiene controlado, mientras que en Jalisco se han registrado 21 casos que están bajo monitoreo. Subrayó que el sarampión es mucho más contagioso que el covid-19, ya que una persona puede infectar a 15 o 16 más y el virus puede permanecer activo hasta dos horas en el ambiente, lo que eleva el riesgo de transmisión.




