Ciudad de México a 24 enero, 2026, 14: 14 hora del centro.
Ciudad de México a 24 enero, 2026, 14: 14 hora del centro.

Regresan los pelícanos al Lago de Texcoco tras más de 15 años de ausencia

Por primera vez en más de 15 años, un grupo de pelícanos blancos americanos fue avistado en el Lago de Texcoco, resultado directo de los trabajos de recuperación y restauración ambiental realizados en el Área Natural Protegida (ANP) del ex Lago de Texcoco, donde durante el sexenio pasado se canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Funcionarios del ANP informaron que el pasado jueves 22 de enero, durante un recorrido de vigilancia y monitoreo en el lago Nabor Carrillo, se detectó la presencia de más de 40 ejemplares de pelícano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos), una especie que no se observaba en la zona desde hace más de una década.

De acuerdo con los reportes oficiales, este avistamiento se suma a otros registros aislados de la misma especie ocurridos en 2024: uno en octubre en el humedal Ciénega de San Juan y otro en diciembre en el propio lago Nabor Carrillo, ambos dentro del polígono del ANP Lago de Texcoco.

Las autoridades destacaron que desde 2022 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha trabajado de manera coordinada con comunidades, organizaciones sociales e instituciones públicas para la recuperación integral del lago, lo que ha permitido no sólo el regreso de especies emblemáticas, sino también el aumento de la biodiversidad y la restauración de cuerpos de agua.

Entre los avances más relevantes se encuentra la recuperación del cauce de siete de los nueve ríos que habían sido desviados durante las obras del proyecto aeroportuario, así como la rehabilitación de lagunas y zonas de captación pluvial.

En noviembre pasado, el director del ANP Lago de Texcoco, Jorge Daniel Fonseca Cando, informó que durante la última temporada de lluvias se logró captar alrededor de 43 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a más de 4 mil 300 hectáreas inundadas. La zona de mayor captación es conocida como “la X”, donde originalmente se planeaba construir la terminal aérea y las pistas del NAIM.

Actualmente, el lago Nabor Carrillo concentra cerca de 18 millones de metros cúbicos de agua; la Laguna de Regulación Horaria, más de 2.4 millones; Churubusco y El Fusible, más de 3 y 0.6 millones respectivamente. Otras lagunas como Texcoco, Xalapango y Casa Colorada almacenan alrededor de 2 millones de metros cúbicos cada una, mientras que la Ciénega de San Juan supera los 4 millones.

Gracias a estas condiciones, se han identificado al menos tres nuevas especies de aves en la zona del Caracol, en Ecatepec, y en la Ciénega de San Juan, sumando ya 13 especies nuevas que han anidado en el área en los últimos años. En total, se estima la presencia de entre 250 mil y 280 mil aves migratorias, principalmente de la especie pato cucharón, que utilizan el Lago de Texcoco como sitio de invernación.

El regreso de los pelícanos se ha convertido en un símbolo del proceso de restauración ecológica del lago y del impacto positivo de priorizar el equilibrio ambiental sobre los megaproyectos depredadores.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn