Un presunto líder criminal, identificado como “El Bótox”, admitió dedicarse a la extorsión de productores de limón en la región de Tierra Caliente, Michoacán, mientras continúa la diligencia en el Centro de Justicia Penal Federal, donde un juez revisa la legalidad de su detención y define su situación jurídica.
El imputado cumplió su segundo día detenido en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), luego de ser capturado en un operativo conjunto del Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en un domicilio de la comunidad de Santa Ana Amatlán, municipio de Buenavista Tomatlán.
De acuerdo con información oficial, “El Bótox” cuenta con al menos siete órdenes de aprehensión por los delitos de extorsión agravada y homicidio calificado. Tras su captura, las fuerzas federales reforzaron los operativos en la comunidad de Cenobio Moreno, señalada como principal bastión del grupo criminal “Los Blancos de Troya”.
Como parte de estas acciones, autoridades aseguraron 19 inmuebles durante cateos en Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, donde se decomisaron dosis de presunta metanfetamina, marihuana, cartuchos calibre 7.62 y equipos de radiocomunicación.
Además, fue inhabilitada una antena ilícita de internet y radiocomunicación, presuntamente utilizada por el grupo criminal para labores de halconeo, logística y enlaces de comunicación. Todo lo asegurado quedó a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones.




