Ciudad de México a 26 enero, 2026, 9: 29 hora del centro.
Ciudad de México a 26 enero, 2026, 9: 29 hora del centro.

Israel desplaza ilegalmente la Línea Amarilla del armisticio y amplía su control territorial en Gaza

Israel desplazó de manera unilateral los bloques que delimitan la llamada “Línea Amarilla” del armisticio con Hamas hacia el interior de Gaza, lo que derivó en la destrucción de decenas de edificios y el desplazamiento forzado de población palestina, en presunta violación del acuerdo de cese al fuego respaldado por Estados Unidos, de acuerdo con imágenes satelitales analizadas por Reuters y testimonios de residentes.

Las imágenes muestran que, en distintas zonas de la Franja, el ejército israelí colocó bloques de hormigón a decenas e incluso cientos de metros dentro del territorio controlado por Hamas, además de construir al menos seis fortificaciones militares para el estacionamiento de tropas, modificando de facto la línea de control establecida tras el alto el fuego.

Este desplazamiento territorial se produce mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, impulsa un plan de cese al fuego que contempla mayores retiradas de tropas israelíes, lo que contrasta con la ampliación de la zona bajo control militar de Israel y el cercamiento de más tierras habitables para la población palestina.

El caso más evidente se registra en Al-Tuffah, antiguo barrio histórico de la ciudad de Gaza que hoy luce devastado tras casi dos años de bombardeos. Miles de palestinos se refugiaron en esa zona tras el alto el fuego de octubre, el cual estipulaba que las tropas israelíes debían replegarse hasta una Línea Amarilla que bordeaba el extremo oriental del barrio.

Sin embargo, imágenes satelitales tomadas el 2 y el 13 de diciembre revelan que Israel colocó inicialmente los bloques en el lado controlado por Hamas y posteriormente los movió aproximadamente 200 metros más hacia el interior del barrio. Tras retirar los bloques pintados de amarillo, las fuerzas israelíes arrasaron la zona, destruyendo al menos 40 edificios, según el análisis de Reuters, dejando pocos inmuebles en pie entre la nueva línea y la original.

No se ha precisado el método exacto utilizado para la demolición, aunque Israel ha empleado anteriormente bombardeos aéreos, explosiones controladas y maquinaria pesada para destruir infraestructura en Gaza.

Tras la publicación del reportaje, el ejército israelí negó las acusaciones y afirmó que “las afirmaciones que señalan que se está desplazando la Línea Amarilla son incorrectas”. No obstante, no presentó pruebas que respalden su declaración y se negó a responder a las preguntas sobre el traslado de los bloques en Al-Tuffah o la demolición de los edificios.

La modificación unilateral de la línea de armisticio y la destrucción de zonas habitadas refuerzan las denuncias internacionales sobre violaciones al alto el fuego y al derecho internacional humanitario, en un contexto de crisis humanitaria persistente en la Franja de Gaza.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn