La Senadora de la República, Beatriz Mojica, propuso que calles, monumentos y espacios públicos que llevan el nombre de responsables de la denominada ‘guerra sucia’ en Guerrero sean modificados, en línea con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Durante la última sesión de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, Mojica Morga destacó que el informe anual de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, evidencia una transformación del organismo hacia un modelo centrado en la atención directa a víctimas, la memoria histórica y la promoción del humanismo mexicano.
“En Guerrero sabemos muy bien el impacto social e histórico de la ‘guerra sucia’ generada por los gobiernos del PRI y sus repercusiones. Por eso celebro que la CNDH invierta tiempo, recursos y personal para cuantificar y esclarecer lo que aún se encuentra oculto y envenenando”, señaló la Legisladora en tribuna.
El informe destaca el fortalecimiento de la memoria histórica y la justicia transicional mediante la oficina especial para investigar la represión y las desapariciones forzadas, así como el seguimiento a las recomendaciones relacionadas con violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990.
Mojica Morga enfatizó que la Recomendación 98VG/2023 de la CNDH plantea, además de una disculpa pública, la obligación del gobierno estatal de Guerrero de:
-
Realizar un diagnóstico de las necesidades de las víctimas.
-
Garantizar una reparación integral.
-
Erigir sitios de memoria.
-
Modificar calles y espacios públicos que llevan el nombre de perpetradores y retirar sus monumentos.
La Senadora también reconoció el pronunciamiento de la CNDH sobre la necesidad de adoptar medidas penitenciarias con perspectiva de género, asegurando el acceso a la justicia de mujeres privadas de la libertad, y reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos.




