La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos ha registrado una disminución significativa, al pasar de 3 mil encuentros en enero de 2025 a 344 en el periodo más reciente.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria explicó que estos encuentros derivan en procesos de repatriación y subrayó que el Estado mexicano mantiene una política humanitaria integral, aplicada desde la frontera sur hasta la frontera norte del país.
Sheinbaum reiteró que México conoce las políticas migratorias del gobierno estadounidense y enfatizó que la función principal de los consulados mexicanos en ese país es brindar apoyo y acompañamiento a las mexicanas y los mexicanos que residen en Estados Unidos. En ese contexto, rechazó los señalamientos difundidos en un libro promovido en redes sociales por el presidente Donald Trump, en el que se acusa a los consulados de intervenir en la política interna estadounidense.
Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que también se ha reducido el delito de tráfico de personas. Indicó que las autoridades tienen identificadas células criminales que operan en la zona de Tijuana y que buscan cruzar migrantes de manera ilegal hacia Estados Unidos, varias de las cuales ya han sido desarticuladas mediante detenciones.
Finalmente, Sheinbaum reiteró su solidaridad con los connacionales en Estados Unidos y, ante el endurecimiento de la política migratoria del gobierno de Donald Trump, los exhortó a acercarse a los consulados mexicanos, que —dijo— están para brindarles apoyo y respaldo.




