La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los mexicanos que viven en Estados Unidos a acercarse a los consulados para recibir apoyo frente al endurecimiento de la política migratoria del gobierno de Donald Trump. La Mandataria rechazó las acusaciones de un libro promovido en redes sociales por el mandatario estadounidense, que sugiere que los consulados mexicanos influyen en la política de Estados Unidos. “No es la función de los consulados. Su labor principal es apoyar a nuestros compatriotas, que merecen todo nuestro respaldo”, enfatizó.
Sheinbaum destacó que se ha trabajado intensamente para que los cónsules mantengan un contacto cercano con los mexicanos en el extranjero y aseguró que ha disminuido significativamente el cruce de personas hacia Estados Unidos. Según datos del Departamento de Seguridad de EE.UU., actualmente se registran alrededor de 300 encuentros, frente a los 3 mil de enero de 2025, lo que refleja una disminución importante en la migración hacia ese país.
Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que también ha bajado el tráfico de personas en la frontera y que se han identificado células criminales dedicadas a este delito, particularmente en Tijuana, con detenciones ya efectuadas.
La Presidenta agregó que el gobierno mexicano continúa con una política humanitaria desde la frontera sur hasta la frontera norte y que este año se incrementará la inversión en aduanas, especialmente en equipos más intrusivos y en sistemas digitales que agilicen el tránsito de personas y mercancías. Sheinbaum señaló que México ha cumplido con sus compromisos en la garita Otay 2, mientras que del lado estadounidense aún falta acción.




