A 130 días de que el balón “regrese a casa” con la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la gran final del torneo oficial de fútbol infantil comunitario Ōllamaliztli, realizada en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, en la alcaldía Iztacalco.
El torneo reunió a más de 7 mil niñas y niños de todas las alcaldías, consolidándose como el torneo infantil comunitario más grande en la historia de la capital. En total participaron más de 800 equipos, se disputaron cerca de 2 mil partidos y se registraron 6 mil 303 goles, reflejo del entusiasmo y la participación de las infancias en el deporte.
Durante la final, que concluyó con un marcador de 2–1 a favor del equipo Zaporo City, de la alcaldía Tláhuac, Clara Brugada reconoció el esfuerzo, la disciplina y el talento de las niñas futbolistas, y subrayó que el deporte es una herramienta clave para la inclusión, el bienestar y la construcción de paz desde edades tempranas.
La Mandataria capitalina destacó que Ōllamaliztli forma parte de las acciones para democratizar el deporte y preparar a la ciudad rumbo al Mundial 2026, no sólo como sede del evento, sino como una capital activa, incluyente y en movimiento.
Asimismo, resaltó el carácter incluyente y multicultural del torneo, con la participación de niñas y niños en contexto de refugio y migración, reafirmando a la Ciudad de México como un espacio libre de discriminación y promotor de la igualdad.
Finalmente, se informó que 80 niñas y niños resultaron campeones, quienes recibirán incentivos deportivos y participarán como embajadores durante la visita del Trofeo de la Copa Mundial, programada para el próximo 5 de junio.


