Con la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento, el Gobierno de México avanza para que la participación ciudadana tenga un papel central en las compras públicas, consolidándolas como una palanca de desarrollo, prevención de riesgos de corrupción y fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SAGB) impulsa un nuevo enfoque que redefine la figura del Testigo Social como un mecanismo de democracia participativa, dejando atrás su carácter meramente burocrático. El objetivo es que la ciudadanía incida de manera informada y corresponsable en las decisiones sobre el uso de los recursos públicos.
Este rediseño contempla la simplificación y sistematización de la participación, la ampliación del registro a nuevos testigos sociales, la actualización de la contraprestación y la emisión de un Código de Ética, medidas que dignifican su función y refuerzan su papel preventivo.
Como parte de este compromiso, hoy se publica la convocatoria pública y abierta para integrar el Padrón Público de Testigos Sociales, con el fin de avanzar hacia contrataciones más transparentes, eficientes y participativas.


