El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este lunes su agradecimiento al gobierno de México por el envío de ayuda humanitaria que zarpa hacia la isla, en un gesto de solidaridad en medio de la crisis que enfrenta el país caribeño.
El apoyo, solicitado por el gobierno cubano, fue despachado el domingo desde el puerto de Veracruz a bordo de dos buques de la Secretaría de Marina Armada de México, que transportan más de 814 toneladas de víveres e insumos básicos, entre ellos leche líquida y en polvo, arroz, frijol, productos cárnicos y artículos de higiene personal. Se prevé que las embarcaciones arriben en torno a cuatro días.
A través de redes sociales, el embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez, transmitió el “sincero y profundo agradecimiento” al gobierno mexicano y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por el apoyo solidario que, dijo, ayudará a mitigar los efectos de la “guerra económica” que enfrenta la isla.
Díaz-Canel también replicó en su cuenta oficial un mensaje de gratitud al pueblo y gobierno mexicanos, acompañando la publicación con imágenes de las banderas de ambos países.
El envío se da en un contexto de tensión regional por la escasez de combustibles en Cuba, derivada de sanciones y bloqueos energéticos que han afectado la economía local, lo que ha llevado al gobierno cubano a solicitar este tipo de apoyo internacional.
La ayuda mexicana se enmarca en una tradición de cooperación entre ambos países y refuerza el compromiso declarado por México de apoyar a poblaciones vulnerables ante situaciones de emergencia, pese a las complicaciones diplomáticas con terceros países.


