Ciudad de México a 9 febrero, 2026, 22: 49 hora del centro.
Ciudad de México a 9 febrero, 2026, 22: 49 hora del centro.

Llaman 40 organizaciones agrícolas y ganaderas de EE.UU. a renovar el T-MEC

Cuarenta organizaciones agrícolas y ganaderas de Estados Unidos anunciaron este lunes la creación de la Coalición Agrícola para el Acuerdo Estados Unidos–México–Canadá, con el objetivo de impulsar la renovación del T-MEC y realizar ajustes puntuales que fortalezcan al sector agropecuario de la región.

Al destacar la importancia estratégica del tratado comercial, el portavoz de la coalición, Bryan Goodman, afirmó que el T-MEC ha sido un motor clave para la economía agrícola estadounidense desde su entrada en vigor.

“El T-MEC es uno de los logros más importantes del presidente Trump y ha impulsado significativamente la economía agrícola. No decimos que sea perfecto, ya que algunos cambios son necesarios, pero es fundamental que los tres países renueven el acuerdo”, señaló.

El T-MEC fue firmado en 2018, durante el primer mandato de Donald Trump, y entró en vigor en 2020, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Desde entonces, el acuerdo ha incrementado de manera significativa las exportaciones agrícolas estadounidenses a México y Canadá, además de brindar mayor certidumbre comercial y establecer mecanismos de solución de controversias.

La nueva coalición cuenta con el respaldo de organismos como la Federación Estadunidense de Oficinas Agrícolas, el Consejo Nacional de Cooperativas Agrícolas, la Asociación Nacional de Productores de Maíz, la Asociación Americana de la Soja y la Federación Nacional de Productores de Leche, entre otros.

De acuerdo con los términos del tratado, antes de julio de 2026 los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá deberán iniciar una revisión formal para decidir si el acuerdo se renueva. En caso de aprobarse, el T-MEC se extendería por 16 años adicionales, con una nueva revisión prevista para 2032.

Si no se alcanza un consenso, el acuerdo podría entrar en un periodo de consultas anuales, lo que generaría incertidumbre para el sector agrícola, o incluso expirar en 2036 si se decide su cancelación.

Aunque la administración Trump ha señalado que la renovación del T-MEC no está garantizada, también ha reconocido que el acuerdo ha tenido resultados positivos con los dos principales socios comerciales de Estados Unidos.

Goodman subrayó que la certeza es clave para los productores agrícolas:

“Nuestros agricultores toman decisiones con uno o más años de anticipación. Necesitan saber que el T-MEC llegó para quedarse. Queremos proteger este acuerdo y continuar con lo que el presidente Trump inició en su primer mandato”.

Finalmente, la coalición reiteró que el T-MEC representa una contribución significativa al comercio regional y una herramienta central para la estabilidad y el crecimiento del sector agropecuario en América del Norte.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn