El peso mexicano registró una depreciación este lunes, aunque el movimiento no fue drástico pese al impacto mediático y político generado por los acontecimientos relacionados con El Mencho durante el fin de semana.
La divisa mexicana retrocedió 0.75 por ciento frente al dólar, para cerrar en 17.2659 pesos por dólar spot, luego de que el viernes se ubicara en 17.1366 unidades en el mercado al mayoreo. A pesar del ajuste, analistas señalaron que el comportamiento fue relativamente estable considerando el entorno de incertidumbre.
En la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones bajó 1.12 por ciento, a 70 mil 633.77 puntos, en línea con las pérdidas registradas en Wall Street.
Las acciones del sector aeroportuario y aéreo presentaron retrocesos: Asur cayó 3.04 por ciento; Gap, 5.29 por ciento; Volaris, 6.36 por ciento, y Aeroméxico, 7.33 por ciento. En el sector financiero, Inbursa descendió 2.36 por ciento y Banorte 0.56 por ciento.
Especialistas señalaron que si bien los temas de seguridad nacional influyeron en la sesión, los mercados reaccionaron con cautela y sin episodios de volatilidad extrema.
El tipo de cambio operó entre un máximo de 17.2950 y un mínimo de 17.1670 unidades, según datos del Banco de México.
Analistas coincidieron en que, pese al ruido político y mediático, el peso mostró resiliencia y evitó una depreciación mayor, manteniéndose dentro de rangos controlados.



