Ciudad de México a 4 abril, 2026, 9: 16 hora del centro.
40 Horas
Ciudad de México a 4 abril, 2026, 9: 16 hora del centro.
40 Horas

Vinculan a proceso a exfuncionario del IPN por presunto desvío millonario con empresa fantasma

Un juez federal vinculó a proceso a Javier Tapia Santoyo, exsecretario de Administración y Finanzas del Instituto Politécnico Nacional, por presuntamente otorgar contratos irregulares por más de 11 millones de pesos a una empresa catalogada como facturera por el Servicio de Administración Tributaria.

La decisión fue tomada por la jueza Patricia Sánchez Nava en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México. Aunque fue vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones y ejercicio abusivo de funciones —delitos que podrían alcanzar hasta 18 años de prisión—, el exfuncionario enfrentará el proceso en libertad con medidas cautelares, entre ellas la entrega de su pasaporte, la prohibición de salir del país y la obligación de firmar periódicamente ante las autoridades.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República, Tapia Santoyo habría autorizado tres contratos a la empresa Interacción Biomédica, señalada por el SAT como compañía “fachada”. Los hechos se remontan a cuando el imputado se desempeñaba como tesorero del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

En el mismo caso también fueron vinculados a proceso Roberto Alberto Rodríguez Briseño y María Dolores Arellano Semas, exfuncionarios del hospital. La investigación complementaria tendrá un plazo de cuatro meses, periodo en el que las autoridades reunirán pruebas para determinar su posible responsabilidad en el presunto esquema de desvío de recursos mediante empresas fantasma.

Etiquetas

Comparte en: