La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), heredado por la Cuarta Transformación del sexenio anterior con una deuda superior a 13 mil millones de pesos, hoy cuenta con recursos suficientes para atender emergencias y apoyar a las familias damnificadas.
#MañaneraDelPueblo 💸 Exhibe Sheinbaum deuda histórica del FONDEN
El PRIAN dejó una deuda de 13 mil millones de pesos en el FONDEN, reflejo de corrupción e ineficiencia; hoy con la Presidenta @Claudiashein, los recursos se manejan con transparencia y compromiso con el Pueblo.… pic.twitter.com/ClcfCN2bqS
— El Soberano (@ElSoberanoMX) October 15, 2025
Sheinbaum recordó que, durante los gobiernos del PRI y el PAN, el FONDEN se convirtió en una “caja chica de corrupción”, caracterizada por burocracia, retrasos en la entrega de apoyos y falta de transparencia.
“Eran puras deudas, no tenía dinero el FONDEN, era muy burocrático y tardaba mucho en brindar la ayuda”, señaló la mandataria.
Actualmente, explicó, el Gobierno de México mantiene una partida especial de 19 mil millones de pesos destinada exclusivamente a atender desastres naturales, garantizando una respuesta rápida, eficaz y sin intermediarios.
Con ello, la Presidenta reafirmó que el actual gobierno trabaja para reconstruir la confianza y asegurar que los recursos públicos lleguen directamente a quienes más los necesitan, sin corrupción ni privilegios.