El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje directo al pueblo de Estados Unidos: los venezolanos rechazan la guerra y buscan la paz frente a las amenazas militares de la administración de Donald Trump en el Caribe.
Durante la reunión del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, Maduro denunció las declaraciones belicistas de Trump y llamó a empresarios, artistas e intelectuales a comunicarse con sus pares estadounidenses para contrarrestar la campaña que estigmatiza a Venezuela.
“Ni Venezuela es el Tren de Aragua, ni su gente es criminal. Somos un país de gente decente, honesta y solidaria”, enfatizó. Además, recordó la historia de golpes de Estado impulsados por la CIA en América Latina, y rechazó la intromisión extranjera: “América Latina no los quiere, no los necesita y los repudia”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano calificó las acciones de Washington como violación grave al derecho internacional, denunciando despliegues militares y operaciones encubiertas de la CIA para promover un cambio de régimen y apropiarse de los recursos petroleros del país.
Maduro también destacó el Plan Vuelta a la Patria, con el que hasta ahora han sido repatriados 14 mil 947 venezolanos desde Estados Unidos, en contraste con las afirmaciones de Trump que buscan criminalizar la migración venezolana.
Mensaje final del Presidente: “Por cualquier razón tuvieron que salir de su país, pero aquí está su tierra, aquí está su patria, Venezuela, lista para recibirlos de vuelta”.