El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que el gobierno de Donald Trump está cometiendo “ejecuciones extrajudiciales” en sus operaciones contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, donde han muerto al menos 37 personas.
Durante una rueda de prensa en Bogotá, Petro declaró que “en este tipo de maniobras, que creemos que rompen el derecho internacional, Estados Unidos está cometiendo ejecuciones extrajudiciales” y pidió que los presuntos narcotraficantes sean llevados ante la justicia, no asesinados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia también condenó los ataques contra supuestas narcolanchas y exigió a la Administración Trump detener este tipo de acciones, además de “respetar las normas que dicta el Derecho Internacional”.
La cartera hizo un llamado a Washington para “dialogar a través de canales diplomáticos” y coordinar “estrategias integrales y efectivas” en la lucha contra el narcotráfico en la región.
Desde agosto, Estados Unidos ha desplegado una flotilla de destructores, un submarino y barcos con fuerzas especiales. A partir del 2 de septiembre, comenzó a atacar embarcaciones que supuestamente transportan drogas, publicando videos de sus restos en llamas.



