En un mensaje emitido vía redes sociales, el Presidente del Comité Estatal de Morena en la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, solicitó a las autoridades electorales actuar a la altura de las circunstancias para evitar que se violente la voluntad popular a través de viejas prácticas, como la compra de votos, campaña negra contra las candidatas y candidatos de Morena, así como la obstaculización del registro de sus representantes de casilla en el 30% de éstas.
«Hay una campaña negra contra Morena. En todo el proceso de veda se han detectado panfletos, videos, y eso refleja la desesperación, impotencia y ‘patadas de ahogado’ de una oposición moralmente derrotada», aseveró. Indicó que esto se traduce como “una mala señal para la democracia”, la cual será erradicada gracias a que 96% de las casillas instaladas cuentan con algún representante de Morena o partidos coaligados.
García Nieto informó que, ante los actos violatorios del marco electoral, se han presentado nueve denuncias ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en las que se consigna la compra de voto, promoción de candidatos, ofrecimiento de despensas, creación de grupos de WhatsApp para la difusión de información negativa, entre otros ilícitos en diversas Alcaldías.
Al referirse al voto emitido desde el extranjero, indicó que, al corte del sábado 5 de junio, las autoridades electorales contabilizaron 6 mil 443 votos. La elección del Diputado o Diputada migrante cierra su jornada hoy a las 18:00 horas de la Ciudad de México.
El Presidente del Comité de Morena en la CDMX destacó que existe una gran participación ciudadana, la cual supera 1 millón 200 mil votantes hasta las 14:00, considerablemente alto para una elección intermedia.
Finalmente, al referirse a la oposición, declaró que «Nunca podrán comprar ni emular nuestros valores de no robar y no mentir. La honestidad y el combate a la corrupción no lo pondrán en sus programas”.