En su Cuarto Informe de Resultados, la Gobernadora Marina del Pilar destacó los avances en bienestar, seguridad social y profesionalización de los cuerpos policiales, reafirmando que cuidar a quienes cuidan al Pueblo es un compromiso central de su gobierno.
Desde 2022, la administración estatal ha impulsado acciones históricas para fortalecer la seguridad desde el bienestar de las corporaciones: se homologaron sueldos y salarios para la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), se abrieron mil 78 nuevas plazas para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el CESISPE, y se implementó el primer Plan de Seguridad Social para policías, con un fideicomiso de 1,518 millones de pesos que beneficia a 2 mil 241 elementos activos, de los cuales 336 ya acceden a jubilaciones y pensiones.
La Mandataria recordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue creada al inicio de su gestión para profesionalizar y humanizar la labor policial, acercando a los cuerpos de seguridad a la ciudadanía.
En materia de resultados, se reporta una reducción del 25% en homicidios dolosos y más del 40% en robos a negocios, transeúntes y casas, gracias a la coordinación con el Gobierno de México encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Este año bajamos los delitos de alto impacto, falta mucho por hacer, pero no nos vamos a rendir, ¡Baja California es más fuerte que nunca!”, aseguró Marina del Pilar.
Entre 2022 y 2025 se han invertido más de 236 millones de pesos en tecnología, videovigilancia, equipamiento y operación, incluyendo la implementación del Sistema Violeta. Además, se decomisaron 33 toneladas de estupefacientes y armas de fuego, y se puso en marcha la Estrategia Estatal contra la Extorsión, que ya muestra resultados positivos.
La Gobernadora concluyó que estos cuatro años de transformación en seguridad reflejan una visión conjunta con el Gobierno de México, centrada en atender las causas, fortalecer la institucionalidad y proteger a quienes protegen a las familias bajacalifornianas.




