Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, afirmó que en el primer año de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum se consolidó un nuevo modelo energético que devuelve al Estado la conducción estratégica del sector, fortalece a las empresas públicas y garantiza la soberanía y la justicia energéticas.
El nuevo modelo reafirma el carácter público de Pemex y la CFE, y establece una planeación vinculante que articula las inversiones públicas y privadas con las necesidades nacionales.
En materia eléctrica, la CFE aporta al menos el 54% de la generación nacional, cumpliendo su papel como garante del acceso universal a la energía. Con el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025–2030, México avanza hacia la transición energética con una meta de 35% de participación de energías limpias para 2030, mediante nuevas centrales solares, eólicas y termosolares.
En cuanto a Pemex, la Secretaria destacó su fortalecimiento financiero y operativo a través de un nuevo marco fiscal y un Plan Estratégico 2025–2035. La empresa ha reducido sus pérdidas en casi 90%, estabilizado la producción de crudo en 1.8 millones de barriles diarios, y aumentado en 44% el procesamiento de petróleo, gracias a la modernización del Sistema Nacional de Refinación, la integración de la Refinería Olmeca y la optimización de Deer Park.
La SENER también impulsa programas sociales como Techos Solares para el Bienestar y Estufas Eficientes de Leña, que han permitido alcanzar una cobertura eléctrica histórica de 99.73% de los hogares y 92.13% en comunidades rurales.
González Escobar subrayó que el país avanza hacia una soberanía energética con base científica y tecnológica, fortaleciendo instituciones como el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.
Con estas acciones, la Secretaría de Energía reafirma su compromiso con un sector sólido, sostenible y justo, en el que los recursos nacionales se traduzcan en bienestar para el pueblo de México.



