El tramo del Tren Interurbano México–Toluca El Insurgente, que llevará pasajeros desde el Metro Observatorio hasta Toluca, entró en fase de pruebas de seguridad y se inaugurará a principios de 2026, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). La dependencia destacó que este avance marca un nuevo capítulo en el renacimiento de los trenes mexicanos.
Es tiempo de trenes 🚅🇲🇽✨
El @GobiernoMX, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, avanza con firmeza en la construcción del @TrenInsurgente, que ha entrado en su fase final con la conclusión del tramo Santa Fe–Observatorio.
Con el regreso de… pic.twitter.com/tlxaNaUMHu
— SICT México (@SICTmx) November 17, 2025
De acuerdo con el comunicado, los trabajos se encuentran en su fase final para concluir los 57.7 kilómetros de trayecto entre Zinacantepec, en el Estado de México, y la estación Observatorio, en la Ciudad de México. La SICT, encabezada por Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que actualmente se avanza en la instalación de sistemas electromecánicos, cableado de media y baja tensión, señalización y telecomunicaciones.
En las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga se realizan revisiones minuciosas del equipamiento y las vialidades de acceso. En este último punto se ubica el Puente Atirantado, una estructura única en el mundo por su diseño en curva y uso ferroviario. El puente, construido con cinco claros y tirantes de acero, incorpora una pendiente del 1% y una curvatura de 800 metros; su construcción requirió 6 mil toneladas de acero de refuerzo y 400 toneladas de acero en tirantes. Esta obra permite preservar la zona ecológica colindante con la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la Universidad de la Salud, además de proteger el manantial subterráneo.
Una vez en operación completa, El Insurgente conectará al poniente de la Ciudad de México con Toluca a través de una doble vía electrificada, alcanzando velocidades de entre 90 y 160 km/h. Se estima que transportará 140 mil pasajeros diarios en sus 20 trenes, cada uno con capacidad para 719 personas. El recorrido será inferior a los 60 minutos y contará con siete estaciones: Observatorio, Vasco de Quiroga, Santa Fe, Lerma, Metepec, Toluca Centro y Zinacantepec.
La SICT subrayó que este proyecto estratégico “destaca por su visión urbana y por su objetivo de mejorar la vida de las y los habitantes” del Valle de Toluca y el poniente de la Ciudad de México. En Observatorio continuarán las obras del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) y se prepara la llegada de la Línea 12 del Metro, ambos como parte de las fases posteriores a la entrada en operación del tren.



