Ciudad de México a 18 noviembre, 2025, 1: 57 hora del centro.
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En fase de pruebas, el Tren Interurbano El Insurgente de Observatorio a Toluca avanza hacia su inauguración en 2026

El tramo del Tren Interurbano México–Toluca El Insurgente, que llevará pasajeros desde el Metro Observatorio hasta Toluca, entró en fase de pruebas de seguridad y se inaugurará a principios de 2026, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). La dependencia destacó que este avance marca un nuevo capítulo en el renacimiento de los trenes mexicanos.

De acuerdo con el comunicado, los trabajos se encuentran en su fase final para concluir los 57.7 kilómetros de trayecto entre Zinacantepec, en el Estado de México, y la estación Observatorio, en la Ciudad de México. La SICT, encabezada por Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que actualmente se avanza en la instalación de sistemas electromecánicos, cableado de media y baja tensión, señalización y telecomunicaciones.

En las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga se realizan revisiones minuciosas del equipamiento y las vialidades de acceso. En este último punto se ubica el Puente Atirantado, una estructura única en el mundo por su diseño en curva y uso ferroviario. El puente, construido con cinco claros y tirantes de acero, incorpora una pendiente del 1% y una curvatura de 800 metros; su construcción requirió 6 mil toneladas de acero de refuerzo y 400 toneladas de acero en tirantes. Esta obra permite preservar la zona ecológica colindante con la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la Universidad de la Salud, además de proteger el manantial subterráneo.

Una vez en operación completa, El Insurgente conectará al poniente de la Ciudad de México con Toluca a través de una doble vía electrificada, alcanzando velocidades de entre 90 y 160 km/h. Se estima que transportará 140 mil pasajeros diarios en sus 20 trenes, cada uno con capacidad para 719 personas. El recorrido será inferior a los 60 minutos y contará con siete estaciones: Observatorio, Vasco de Quiroga, Santa Fe, Lerma, Metepec, Toluca Centro y Zinacantepec.

La SICT subrayó que este proyecto estratégico “destaca por su visión urbana y por su objetivo de mejorar la vida de las y los habitantes” del Valle de Toluca y el poniente de la Ciudad de México. En Observatorio continuarán las obras del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) y se prepara la llegada de la Línea 12 del Metro, ambos como parte de las fases posteriores a la entrada en operación del tren.

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