El peso mexicano cerró este lunes en 17.59 unidades por dólar, su mejor nivel desde junio de 2024, a pesar de la incertidumbre generada por el choque entre Donald Trump y Europa por Groenlandia y la baja liquidez en los mercados por el feriado de Martin Luther King en Estados Unidos.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la moneda nacional se apreció 0.38 por ciento, es decir, 6 centavos menos respecto al viernes 16 de enero. Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quants, explicó que la combinación de feriado en Estados Unidos y la tensión geopolítica genera “ruido” en los mercados, dejando al peso en una zona de consolidación técnica mientras los inversionistas evalúan la semana financiera cargada de datos fundamentales como ventas minoristas, inflación quincenal y actividad económica.
Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex, añadió que la estabilidad del tipo de cambio también refleja la evaluación de México frente a las proyecciones económicas globales del FMI, donde el país se mantiene sin cambios.
En el mercado interbancario, Banamex reporta el dólar a la venta en 18.03 pesos y a la compra en 17.05, mientras que otros bonos y monedas regionales también mostraron ganancias: el peso colombiano subió 1.13%, el rublo ruso 0.56%, y el baht tailandés 0.47%.
El fortalecimiento del peso se da en un contexto de apreciación global de monedas emergentes, apoyado por la expectativa de inversionistas sobre la política económica mexicana y la estabilidad frente al dólar estadounidense.




